fisioterapia pediátrica

La fisioterapia respiratoria es una práctica que consiste en una serie de masajes que ayudan a expulsar la mucosidad acortando sensiblemente la duración del proceso de las enfermedades respiratorias.

La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patología Respiratoria del niño, es cada vez más justificada por su eficacia. Con la llegada del frío llegan también las temidas infecciones respiratorias. Las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de estas enfermedades, especialmente en los mas pequeños. Y aunque es difícil eludirlas sí se pueden adoptar una serie de medidas para proteger a los niños de las patologías que afectan al aparato respiratorio o paliar sus síntomas.

Mediante masajes en el vientre y el pecho del niño se favorece la expulsión del aire, arrastrando la mucosidad hacia la garganta, desde donde las flemas pueden ser expulsadas con un golpe de tos. De esta forma se evita que la mucosidad retenida llegue al pecho, se infecte y el niño necesite antibióticos y eventualmente broncodilatadores y antiinflamatorios.

Por otra parte, los padres de bebés con tendencia a padecer este trastorno, se pueden poner en nuestras manos para aprender la técnica. Además, es preciso destacar la importancia de aplicar medidas preventivas básicas como mantener la nariz del bebé limpia con suero y retirar los mocos con aspiradores nasales, para evitar que las mucosidades lleguen al pecho.

– Bronquitis

– Bronquiolitis

– Neumonías

– Asma

A quién va dirigido: a bebes de 0 a 3 años (consultar con el profesional el resto de casos)

Tiempo estimado sesión: 30 m.